Perfil Biográfico de José María Amat Amer

Aunque no proviene de familia zapatera, el calzado y todo lo que lo envuelve corre por las venas de José María Amat Amer.

Nacido en Elda el 9 de octubre de 1941, Amat Amer estudió para ser perito industrial en Alcoy, título que después convalidaría para convertirse en Ingeniero Químico industrial.

Finalizados sus estudios universitarios en 1965, Amat Amer comenzó a trabajar para una empresa italiana encargada de implantar en España métodos para mecanizar la industria del calzado y su organización. “Durante varios años mi misión fue observar y cronometrar, así poco a poco fui ampliando mis conocimientos sobre la industria del calzado” cuenta el protagonista.

En el año 1966, con la aparición de la Escuela de Formación Profesional de La Melva en Elda, Amat Amer comenzó su carrera como docente dentro del curso ‘Aprendizaje industrial del calzado’, una carrera que duraría 40 años y que no abandonó hasta el año 2005, cuando se jubiló. Tras su estancia en La Melva, Amat Amer se trasladó como profesor al IES La Torreta, también para impartir clases relacionadas con materias del calzado.

Gracias a esta experiencia, Amat Amer comenzó a escribir: “Entonces no había ni textos ni apuntes, tenía que inventar mis clases. Al cabo de unos años, en el 75, me dí cuenta de que con la cantidad de apuntes que tenía podía escribir un libro. Entonces escribí mi primer libro. A partir de ahí me involucré en la industria del calzado”. Amat Amer ha escrito varios libros sobre Elda y su industria, actividad que alterna con la elaboración de artículos periodísticos y de investigación.

Esta relación que se establecía con el calzado no solo implicaba la docencia, si no que Amat Amer participaba activamente y de manera profesional en la creación de fábricas de calzado: “Yo hacía proyectos para naves industriales de calzado, instalaciones, proyectos de planificación, proyectos de implantación de industrias del calzado. Prácticamente mi vida ha trascurrido por este terreno”.

Este terreno ha convertido a Amat Amer en un experto en casi todos los ámbitos del calzado, y en un experto conocedor de la historia de Elda.

Conocido por muchos por ser el fundador del Museo del Calzado, Amat Amer recuerda la etapa de creación del mismo con mucho cariño: “Fue un trabajo conjunto, dónde todos trabajamos conjuntamente, pero alguien tenía que dirigir la marcha y ese era yo”.

Director del Museo del Calzado durante 13 años, en esta etapa tuvo la oportunidad de conocer y colaborar activamente con el director de cine Luis García Berlanga, con quien le unió una gran amistad y un profundo cariño: “La amistad que hicimos y el cariño con el que nos tratamos fue enorme. Él a mi me quería como a un hijo, como a un verdadero hijo, y yo a él lo quería mucho”.

Apartado del terreno profesional desde el año 2005, Amat Amer trabaja codo con codo con su esposa María Teresa para sacar adelante el Museo del Bolso que han creado conjuntamente. Esta actividad le deja poco tiempo para otra de sus pasiones, como es la pintura. Aunque admite que no es la falta de tiempo la que le aparta de la actividad: “Para pintar hace falta tener una motivación psicológica. A lo mejor algún día me pongo a pintar y ya no paro, como me pasó en otra época”.

Leer entrevista a José María Amat Amer

Anuncios

One Trackback to “Perfil Biográfico de José María Amat Amer”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: