Ellos mandan

por Irene Giménez Lozano

Son jóvenes y están preparados. Algunos de ellos vienen del mundo de la publicidad y del marketing, otros del mundo del diseño. Muchos de ellos no tienen nada que ver con la industria , pero todos tienen algo en común: les apasiona la moda. La ropa, los zapatos, los complementos. Los ‘bloggers’ dominan Internet y sus post son la nueva forma de comunicación del mundo de la moda.

“Siempre me han gustado los zapatos. Iba recopilando fotos en una carpeta del ordenador y un día decidí abrir un blog y colgar lo que me gusta, mis impresiones”. Así cuenta Vanesa como comenzó su experiencia ‘bloggera’. Con los zapatos como tema principal, esta riojana dio vida al blog ‘Taconea‘. Moda e información se juntan en un mismo espacio en el que la autora comunica y opina, además de dar la oportunidad para que otros comenten. Esta es la estructura básica de un blog de moda.

Vanesa no es la única que ha trasladado su pasión a la Red, son muchos los que se han decantado por este soporte para dar salida a las cavilaciones sobre su hobby.

Pero, ¿qué importancia tienen las opiniones de estos jóvenes para las empresas de moda?

Nueva figura

Además de experta en comunicación en la web 2.0, Laura Rizo tiene su propio “blog especializado en el nicho de la comunicación de moda”, como ella lo define.  ‘Book trendy girl‘ cuenta en la actualidad con 5.000 visitas al mes y la reputación de haber sido galardonado con un Premio de la Revista Telva. Laura tiene claro que el colectivo al que pertenece se ha convertido en una figura fundamental para las marcas de moda: “somos los nuevos proscriptores de las marcas. Realmente hemos cambiado los hábitos de publicidad. Antes eran las actrices las que marcaban los cánones de la moda. Ahora son las personas anónimas (pero con criterio) las que ensalzan las virtudes (y las no virtudes) de las marcas.  Hemos cambiado el tipo de líder de opinión, pero no el resto. Ahora, por temas de publicidad encubierta, a la marca le resulta más fácil y económico crear consciencia de imagen de marca con los ‘bloggers’ y no tanto con actrices y celebridades.” He aquí la revolución ‘blogger’.

Mike Licht

“Recibimos notas de prensa, productos para probar e invitaciones a presentaciones y fiestas al igual que las revistas de moda. Porque nuestro objetivo es comunicar algo noticiable de esas marcas” cuenta Laura sobre el tratamiento de las marcas hacia estos nuevos profesionales.

Desde otra perspectiva ve su afición y la importancia de su trabajo en el mundo de la comunicación la ‘blogger’ Patricia Jorge: “Yo hablo de zapatos y los profesionales que hablan de ellos existían antes de que Patricia llegara un día a hablar de zapatos. Con lo cual no es algo fundamental para nada, pero tampoco es algo pasajero. Sigue su propia evolución, simplemente ha encontrado su sitio. El blog lo escribo porque me gusta, es mi hobbie, mi pasión”.

‘El Blog de Patricia’ nace en el año 2005, y aunque en un principio la temática era más amplia “mi amor por los zapatos me delató y fue ocupando su lugar hasta convertirse en el tema principal”, cuenta Patricia.

Nuevo soporte

Hobbies que se convierten en pasiones y pasiones que se convierten en una nueva forma de comunicación muy cercana al ámbito profesional. Y es que el formato blog se perfila como uno de los nuevos soportes comunicativos más cercanos al público.

Según Informe Anual de la Sociedad de la Información en España 2009 correspondiente a la edición 2010 “ha surgido un nuevo tipo de comunicación basada en el contenido procedente del ciudadano, en el que de forma no remunerada en la mayoría de los casos, que no se limita a ser un usuario pasivo, sino que forma parte del proceso de creación de contenidos digitales y de información, utilizando para ello herramientas como las wikis, los blogs o las páginas para subir fotos y videos a Internet”.

Los blogs se encuentran dentro de este nuevo tipo de comunicación, que según el informe elaborado por ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones de la Sociedad de la Información) las cifras que lo definen son los siguientes: “2,05 millones de españoles poseen un blog propio, 2,87 millones escriben en blogs (propios o ajenos) y 6,94 millones son lectores de este tipo de medio”.

Futuro inmediato

Si bien este nuevo formato no pasa desapercibido para las grandes marcas de moda, el tratamiento que les ofrecen no es del todo el adecuado: “Deben mejorar sus formas de contacto y comunicación con nosotros, no somos revistas de moda, con lo cual deben adaptar sus canales de comunicación a nuestras necesidades. Todavía queda un largo camino por recorrer y experimentar en la relación entre marca y ‘blogger”, opina Laura.

Pero lo cierto es que el tiempo apremia y la vertiginosidad de la Red conduce a un nuevo medio de comunicación que deja atrás el ‘auge blogger’: el ‘microblogging’. Laura ve así el futuro inmediato: “La aparición del microblogging (Twitter) ha hecho que el blog se relegue al plano de información elaborada, subjetiva y permanente. Creo que ha llegado el momento de aceptar que nos encontramos en un periodo de transición y cambio, en el que si tu blog es bueno, trabajado y tiene lectores está claro que sobrevivirá y el resto irán siendo abandonados. Es la selección natural de la ‘blogosfera”

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