Fuga de artesanos

por Irene Giménez Lozano

Estudios demuestran que la falta de formación y especialización, tanto de trabajadores como de empresarios del calzado, inciden en la acentuación de la crisis del sector. Elda, uno de los máximos exponentes en la producción a nivel mundial, vive su particular fuga de artesanos hacia otros sectores.

Desde mediados del siglo XIX, el oficio del eldense ha sido el de zapatero. Quien más y quien menos  ha estado en una fábrica, como mero visitante o como empleado. Quiénes ha abierto una pequeña empresa, la han heredado; otros se han decantado por un taller especializado y muchas mujeres han dedicado horas y horas a aparar en una habitación de su propia casa. Y así, oficios incontables relacionados con la industria: desde viajantes, hasta patronistas, pasando por almacenistas; desde modistos, a cortadores o desviradores.

Como todo oficio basado en la artesanía, los conocimientos sobre él han ido pasando de padres a hijos. Una cadena de legados que ha visto interrumpida su trayectoria con la crisis sectorial. Una crisis sectorial que empezó a dar sus coletazos en los años 80, tras el auge vivido durante las dos décadas anteriores. Treinta años después, y  con la presión de la producción asiática y una crisis financiera mundial, Elda y su industria lucha por sobrevivir a los nuevos tiempos. Pensar en el futuro es incertidumbre, como incierta es la efectividad de las medidas tomadas para levantar la ciudad.

Degradación

El Proyecto ADVISE comprende una serie de estudios y actividades para fomentar el desarrollo de la Comarca del Vinalopó con el fin de sostener el empleo.

En el marco de este proyecto, se encuentra el estudio titulado ‘Nuevas Tecnologías en maquinaria en el sector del Calzado’. Como se indica en el preámbulo de su publicación impresa, esta dirigido a “apoyar la adaptabilidad de los empresarios y trabajadores en los cambios económicos estructurales y uso de Nuevas Tecnologías de la información y comunicación”. Este estudio no es el único en este campo: ‘El calzado en el Vinalopó, entre la continuidad y la ruptura’, en el que colabora el equipo sociológico de la Universidad de Alicante, entre otros. Por su parte, dicho estudio se centra en analizar la economía y trabajo en el sector.

Tratando aspectos distintos de la industria, ambos estudios llegan a la misma conclusión: una de las debilidades de la actividad consiste en la falta de especialización y formación tanto del empleado como del empresario. Ello deriva en que la calidad, “principal rasgo competitivo del calzado de Elda y Petrer” según el segundo de los estudios citados, se vea mermado.

La condición de escasa formación del trabajador se debe principalmente a la falta de realización de cursos formativos, unos cursos a los que no acuden “por que se realizan en horario laboral y no son remunerados” y además el empresario muestra escaso interés. Se habla de un empresario que “valora mucho más la experiencia que la formación”.

El empresario por su parte no se libra de la falta de formación. De la lectura de los estudios se desprende que se trata de un empresario que ha pasado de ser obrero a dueño de una empresa y cuyas nociones empresariales son escasas, además de basar la continuidad en la sucesión de padres a hijos.

Daño

Si hay un causante de todo este mal, es la economía sumergida. “Las manifestaciones más inquietantes de la degradación del trabajo en la economía sumergida han sido un creciente déficit de mano de obra especializada y el descrédito de la profesionalidad zapatera entre las nuevas generaciones” sentencia el estudio ‘El calzado en el Vinalopó, entre la continuidad y la ruptura’. Si las nuevas generaciones menosprecian la profesión, el futuro que se le augura a la industria es más que incierto.

La búsqueda de culpables es compleja. La actividad empresarial ha degradado a la industria de tal manera que la ha sometido a una “parcelación extrema de las actividades”, de forma que el oficio que antes se traspasaba de padres a hijos se ha ido perdiendo con el tiempo. El caso mas significativo puede observarse en el oficio de las aparadoras.

No hay vuelta atrás, y si los padres aprendieron el oficio de aprendices en la fábrica, los hijos han de apostar por una formación cualificada a través de centros educativos, de manera que la línea estratégica empresarial basada en la “calidad” de sus productos.

Formación

Los estudios referidos fueron elaborados entre los años 2000 y 2004. Desde entonces el panorama en la oferta formativa no ha variado mucho.

El fundador del Museo del Calzado de Elda y experto conocedor de los entresijos de la industria del calzado, José María Amat Amer, hablaba en 2008 acerca de los problemas de la oferta formativa en materia de calzado, en el Foro sobre Formación Profesional de Zaragoza.

Pese a encontrarnos con ofertas de FP en forma de Modulos de grado Medio y Superior, dichas ofertas son escasas (únicamente dos en el caso de Elda) y su repercusión ha sido mas bien tímida: “la media en el primer año de aplicación es de 15 alumnos, en una población con 55.000 habitantes, con más de 400 Empresas de Calzado y afines y en la que el 90% del censo industrial depende únicamente del calzado y su industria auxiliar” cuenta Amer.

Las causas de esta falta de interés por parte de la juventud, son varias según cuenta el experto, y abarcan desde la falta de motivación inducida por los padres hasta la falta de preparación práctica del profesorado (al que se le requiere una titulación universitaria); pasando por una mala praxis de las empresas de prácticas, que utilizan al alumno de prácticas para “tapar huecos” de trabajo en la fábrica.

Con este panorama, ¿La solución? Es tan difícil dar con ella como encontrar a los culpables.

Anuncios

One Trackback to “Fuga de artesanos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: