Un DNI en tres dimensiones para crear el molde de su calzado

por Pablo Prieto Botella

Si hay un artículo de vestir complejo, ese es el calzado. Para muchas personas encontrar el zapato ideal puede llevar horas de búsqueda hasta dar con el modelo apropiado.  El Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (INESCOP) presentó hace tiempo un DNI para el pie, el cual, identifica su morfología, medidas y geometría en 3D hasta construir su horma. Se busca crear un calzado personalizado.


A través de un escáner usted digitaliza su pie y a partir de ese instante sus medidas pasan a una base de datos. Al tiempo, dispondrá de un código identificativo que se corresponde con sus huellas. A través de esta técnica se podrán crear zapatos personalizados que se ajustarán perfectamente a sus pies. Funciona a través de una pantalla con sensores que toma la presión de la planta del pie. Después, con un escáner se consigue una imagen digital exacta del pie hasta dar con la forma de su zapato, y así poder fabricar un calzado hecho a medida.  Con estos datos se genera el DNI del pie que contiene un código que le permite comprar a través de Internet o en la zapatería que visite, saber que modelos hay a disposición, y todo ello sin necesidad de descalzarse ni probarse una gran cantidad de modelos.

Es posible diseñar un modelo concreto y producirlo en cuestión de minutos. Lo ideal es que las empresas dispongan de un escáner en el que el cliente pueda digitalizar la morfología 3D de su pie, a su vez éste tenga su clave correspondiente, y todos estos datos se almacenen en una base de datos del Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (INESCOP) a la que se pueda acceder a través de la red.

Los programas de diseño y fabricación de calzado a través del ordenador ya se encuentran funcionando. El software, hardware y escáner han sido desarrollados por INESCOP. Las aplicaciones CAD/CAM desarrolladas por el instituto pretenden ofrecer al productor una herramienta con la cual poder elaborar de forma segura el producto.  Esta revolución técnica tiene la posibilidad de diseñar calzados en tres dimensiones que permite elaborar al detalle todas y cada una de las características del zapato. Seis son los programas disponibles que comprenden el proceso de creación del zapato. Empezando por la creación de un molde digital, sobre dicho molde se llevaran a cabo las fases restantes del proceso técnico y estético de creación que culminan con las aplicaciones CAM que plasmarán el modelo final y horma correspondiente. El paquete tecnológico propuesto por INESCOP ofrece la posibilidad tanto de patronaje como de confección de moldes, pasando por la producción de tacones y cuñas.

El uso de las nuevas tecnologías y de los nuevos métodos pueden revolucionar el tiempo de lanzamiento del producto y los costes de fabricación de calzado hecho a medida.

Personalización del calzado

La gran pluralidad de usuarios con exigencias tan distintas y el establecimiento de criterios de producción en función de las necesidades, establece un campo de investigación en el sector calzado que permitirá la adquisición de grandes ventajas.

El proyecto ERGOSHOE propuesto por el Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (INESCOP), consiste en la introducción de nuevos métodos y criterios entre tres pilares básicos: usuarios, clientes y fabricantes.

El proyecto pretende pasar de un enfoque centrado en el producto a un planteamiento centrado en la persona y en el conocimiento.  Entre los objetivos del proyecto figura: crear un calzado a medida adecuado a las necesidades de los usuarios, precisar criterios de funcionalidad, trasladar las nuevas tecnologías de digitalización al sector calzado a bajo coste, publicar los nuevos procedimientos de fabricación en Europa, mejorar las condiciones de vida de los usuarios, generar los criterios para elaborar un calzado que se ajuste a las necesidades y responder a las peticiones de colectivos que quieran evitar problemas relacionados con la salud.

El proyecto ERGOSHOE se sustenta principalmente en cuatro líneas de acción, orientadas al calzado de trabajo, a la salud, al calzado infantil y a usuarios en general.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: