DIAFOOT hace frente a la diabetes podal

por Pablo Prieto Botella

Uno de los proyectos destacados en el Programa Tecnologías para la Sociedad de la Información/Sistemas de e-salud es el proyecto DIAFOOT.  Citado proyecto tiene por objetivo mejorar los estudios de seguimiento y tratamiento del pie diabético a través del uso de dispositivos electrónicos de medida de distintos parámetros en la fase pie-plantilla. Utilizando sistemas de sensores y monitorización a distancia, y de materiales especiales para plantillas de calzado a partir de las informaciones vertidas a través de los dispositivos.


La diabetes es una enfermedad que aumenta en Europa y que afecta negativamente en la calidad de vida de millones de personas. Una de cada diez personas europeas desarrollará diabetes tipo 2 durante su vida, lo que significará unos 50 ó 60 millones de casos en los últimos años, según fuentes del Instituto de Prospectiva Tecnológica y Científica de la Comisión Europea.

DIAFOOT busca ayudar en la investigación sobre avances en los procedimientos aplicados a pacientes con pie diabético mediante la incorporación de sistemas minúsculos de sensores que captarán información sobre distintas medidas en la fase pie-calzado, la emitirán a sistemas de captura de datos mediante pequeños dispositivos electrónicos y de forma automática la enviarán a los especialistas médicos. Recogida la información en el centro médico, será agregada a una base de datos de pacientes en la que se almacenarán las posibles incidencias. Al mismo tiempo,  será posible adquirir información para poder averiguar la viabilidad de métodos con plantillas de diversos materiales, su evolución con el tiempo y las posibles variaciones, todo ello con el objetivo de facilitar una atención mejorada a pacientes con enfermedades en las zonas inferiores.

En el proyecto que se viene desarrollando colaboran siete organizaciones de España e Italia, reguladas por el Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (INESCOP) y se respalda con la realización de pruebas clínicas y la definición de criterios médicos en la Unidad del Pie Diabético de la Clínica Virgen del Consuelo de Valencia y la Unidad de Pie Diabético de la Aziende Ospedalaria Pisana de Pisa (Italia). También participan el Departamento de Ciencia y Tecnología de Materiales de la Universidad Miguel Hernández de Elche y  diversas empresas españolas e italianas de softweare y electrónica.

Uno de los principales problemas de los pacientes con diabetes es la falta de sensibilidad en los pies. Los problemas de circulación asociados a la diabetes pueden acarrear consecuencias realmente graves en los pies del enfermo. Entre un 15% y un 25% de los pacientes con diabetes originan lesiones, denominadas úlceras de pie diabético. La formación de úlceras o la aparición de zonas afectadas en los pies de las personas diabéticas necesitan un absoluto control por parte del especialista ya que, en caso contrario, se puede tener que llegar a sufrir una amputación. Las úlceras se suelen desarrollar en zonas del pie normalmente expuestas a presiones altas.  El pie diabético es el causante de más de la mitad de las amputaciones , ya que las heridas tardan en cicatrizar causando infecciones.

Entre las medidas preventivas para hacer frente a la diabetes figuran el uso de plantillas especiales y calzados elaborados especialmente para cada paciente, debiendo evitar el uso de productos modelo.

En España, una de cada diez personas es diabética y sólo en la Comunidad Valenciana más de 500.000 personas sufren la enfermedad. En varios países europeos más del 20% de la población mayor de 65 años sufre diabetes.

Materiales biodegradables e inteligentes

En la actualidad se busca fabricar un calzado que se adapte a los gustos y necesidades de los consumidores, que sea cómodo y respetuoso con el medio ambiente.

Se apuesta por los artículos biodegradables para la realización de un zapato más ecológico.  También se utilizan cada vez más materiales activos e inteligentes, que incorporados al calzado, son capaces de añadir nuevas funcionalidades.

INESCOP se encuentra al frente de la búsqueda de nuevos materiales  pensados para el sector del calzado. Materiales ecológicos, materiales adecuados para la salud y el confort, y materiales activos e inteligentes.

Deja un comentario