¿Ayudas al sector?

por Jéssica Aniorte

Alto desempleo, producción a bajo coste son unas de las principales características de la crisis económica en las localidades de Elche y Elda. Tan sólo en la comarca del Alto Vinalopó, multitud de pequeños talleres han echado el cierre, según el mismo sindicato, y 781 trabajadores se han visto temporalmente afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) presentados por 71 empresas.

La situación es especialmente «catastrófica» en Elda pero también preocupante en Elche. Las
industrias de Almansa, más centradas en el calzado de caballero de gama alta, están capeando el temporal, mientras que las de Villena, donde es mayoritaria la producción de calzado para niño, tienen también sus propias debilidades en el mercado.
Este desempleo ha provocado una bajada en los sueldos de los trabajadores. Muchos de los empresarios deciden fabricar en otros países debido a su bajo coste.
Sobre todo a la India o a China, donde el sueldo mensual de un operario puede rondar los 150 euros, frente a los 1.200 euros de España, sin incluir las cotizaciones sociales.

Por otra parte, el Área de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Elche (Alicante), Elx Innova, ha creado un punto de información y orientación a la tramitación de las ayudas de la Generalitat dirigidas, por una parte, a la reinserción laboral de los trabajadores excedentes del sector de fabricación y componentes del calzado, curtidos y marroquinería, y por otra, a favorecer el mantenimiento del empleo en el sector, según informó hoy en un comunicado el Consistorio ilicitano.
Estas ayudas se enmarcan dentro del desarrollo del Plan de apoyo al sector de la fabricación y componentes para el calzado, curtidos y marroquinería del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
El objeto de las medidas, además de la reinserción laboral de los trabajadores excedentes del sector como consecuencia de los cambios estructurales en el comercio mundial, es el establecimiento de las ayudas especiales a aquellos trabajadores de 55 ó más años que tengan problemas para encontrar trabajo.
Es precisamente este último colectivo, personas mayores de 55 años, con escasa formación, con muy escaso o nulo conocimiento en informática, y que cumplen los requisitos para acceder a las ayudas mencionadas, el perfil típico que se acerca a las oficinas solicitando ayuda en la tramitación, que generalmente se realiza mediante la cumplimentación de los correspondientes impresos que aparecen en la página Web del Servef, adjuntando la documentación requerida.
Además de tener cumplidos los 55 años, los requisitos para poder acceder a la ayuda son: estar inscrito como desempleado, con más de seis años de antigüedad en el sector en el conjunto de su vida laboral, que han extinguido por agotamiento la prestación de desempleo con una duración de 24 meses, cuyo último contrato de trabajo se haya extinguido por expediente de regulación de empleo por causas económicas, técnicas, organizativas, o por causas objetivas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: